#ElPerúQueQueremos

Fragmento  de la historieta "algo productivo" de paulo rivas

Hablemos de historieta nacional

(o todo lo que querías saber, pero no te animabas a preguntar...o sí sabías pero no te atrevías a comentarlo)

Escribe en esta ocasión....

Paulo Rivas

Publicado: 2019-03-02

Hablemos un poco de lo que significa hacer una revista de historietas. Llevo dibujando historietas desde el 90 y publicando desde el 97, ya sea en fanzines, revistas, online, trabajando para el extranjero, etc. Fuera de los fanzines he participado en varios proyectos serios con diversos autores, grupos y empresas. He visto casi todos esos proyectos fracasar por algo, detenerse antes o después o pasar sin pena ni gloria. He visto grupos grandes y gremios de historietistas juntarse, emocionarse por hacer proyectos de gran envergadura, pelearse por tonterías, hacer poco o nada y desaparecer entre burlas de la comunidad. He visto proyectos interesantes ser echados abajo por malos manejos, envidias y hasta peleas románticas. 

Pero todavía creo que es posible y hasta redituable, sólo que involucra dejar atrás muchos mitos y falsedades que se tienen al respecto:

Mito 1: Es barato. Pues no, es algo bastante caro, a menos que hagas un fanzine y saques menos de cien copias. Sacar impresiones en offset no baja de los 600 soles para sacar un millar de una revistita a5 de 16 páginas en blanco y negro, (tal vez con portada a color como mucho) abaratando costos al minimo y con muchas fallas de impresión. Un producto con más profesionalismo, tamaño, mejor papel y mayor candidad de páginas puede pasar de los 5000 soles, aun sin ser a todo color. Aparte de ello hay que pensar en la publicidad, como veremos a continuación...

Mito 2: La distribuidora se encarga de las ventas. Totalmente falso, hasta la distribuidora más pro sólo va a llevar tu producto a las tiendas. Muchos, muchos grupos fallan aqui. Después de invertir un dineral en hacer un enorme compilatorio de historietas creen que el producto se va a vender solo, y se sorprenden y enojan cuando la distribuidora no les paga. Los distribuidores no te pueden pagar si no hay suficientes ventas y eso sólo se logra cuando el público sabe que tu revista existe, por qué es chévere y donde pueden comprarla. Entonces, hay que hacer publicidad, enviar notas de prensa, moverse en los medios, meter publicidad en redes, avisarle a tu comunidad y repetir el proceso cada vez que sale un nuevo número. En todas las tiendas, un producto sin ventas es relegado a los peores sitios o hasta lo esconden para dejar espacio a otros que si se venden. Asi que también hay que ir a las tiendas, verificar donde está y que no falte abastecimiento, aparte de acomodar e informar al vendedor sobre el producto para que pueda informar al público.

Mito 3: Puedo sacar mi manga de 200 volumenes y hacer un anime / puedo sacar mi propio universo de superheroes y seguir publicandolo por siempre. Parcialmente cierto, si, no diría que imposible pero DEFINITIVAMENTE no tan fácil como crees. En impreso, que una historia continúe indefinidamente depende de las ventas. En USA o Japón o cualquier otro lugar del mundo, si no vende, se cancela. Que tu historia o dibujo sean lo mejor no cambia nada: una crisis, un problema de salud, un problema con la publicidad, distribución, etc puede hacer que se cancele. Hay cosas geniales que se cancelan por nada.

Pero lo más usual es que los involucrados se agoten muy pronto. Especialmente si el ritmo de trabajo es brutal, mal pagado, cuando se aburren de un proyecto y se emocionan con algo nuevo o cuando se dan cuenta que van a pasarse los siguientes diez o veinte años terminándolo, porque su ritmo de producción tiene límites y la vida normal se interpone en su camino. Peor aún si es el primer proyecto que hacen, porque eso significa que no tienen experiencia alguna, y manejar un proyecto de esta envergadura requiere mucha mas experiencia de la que creen, mucho más trabajo del que jamás han hecho antes, que se multiplica cuando lo hacen solos. Por que su manga o comic favorito de 200 o más capítulos no los hizo una sola persona, los hizo un equipo. El creador pudo empezar joven, pero a su alrededor estaban varios veteranos y expertos especializados, un editor competente y toda una compañía respaldándolos.

En internet la historia es algo distinta. Como no hay riesgo de que se pierda demasiado dinero y la inversion es menor, un autor con suficiente disciplina puede hacer una historia extensa y publicar una pagina semanal o poco más. Puede continuar hasta donde guste y recopilar volumenes para imprimirlos si ve que hay interés de parte de los lectores. Parte de lo anterior se cumple, pero significa que el autor que le quiera sacar provecho economico a su trabajo deberá cultivar primero su comunidad, darles su gusto, progresar la historia continuamente y mantenerlos entretenidos antes de pedirles dinero, con lo que se tarda mucho más tiempo en ver el fruto de la inversión.

Mito 4: Me hare rico y famoso con mi historieta. Falso. Ni aún el mejor dibujo o historia garantizan que te harás rico o famoso en un buen sentido. Un mal producto con buena publicidad puede tener buenas ventas, como lo demostró hace muchos años Capitán Leo. Nadie se hizo famoso por ese personaje. Hay autores peruanos famosos, pero aun al que le va mejor no creo que diría que se hizo rico con la historieta. ¿Es posible? Desde luego, pero nada te lo garantiza, es la coincidencia de muchos factores, varios de los cuales aún son dificiles de poner a punto en nuestro país.

Mito 5: Basta con juntar gente talentosa y apasionada para que todo marche sobre ruedas, votaremos por todo para que sea una democracia. Falso. En todo grupo habrán peleas, primero por quien es la cabeza y/o quien se lleva la fama. En primera instancia toooodos siempre se olvidan que hay mucho trabajo que hacer y responsabilidades que asumir. O bien estan esperando dirigir el grupo y que todos le obedezcan o que alguien más haga por ellos lo que nunca les ha gustado hacer. Pues no, hay que ensuciarse las manos, hay que tratar con otras personas, ser un poco vendedor y otro poco negociante. Hay que aprender y practicar, criticar y recibir criticas, aún las peores sin hacer berrinches ni guerritas de internet ni botar gente. Hay que preservar una buena imagen como alguien que sabe escuchar y que trata de mejorar, porque decir "yo se lo que hago" y seguir cometiendo el mismo error ni te hace popular ni mejor artista.

El grupo necesita un lider que tenga las cosas claras, que tenga metas altas pero los pies bien en la tierra, que pueda aterrizar al resto pero mantenerlos animados, produciendo. Que les pinte las cosas como son pero les de siempre un camino de esperanza. Que tome decisiones pero no sólo basadas en lo que desea sino en lo que desea su grupo. No se vota sobre absolutamente todo, se reconocen las necesidades, problemas y oportunidades inmediatas y se resuelven. Se identifican oportinidades y problemas a futuro y se preparan para ello. Se conversan todos los malentendidos y problemas con quien sea necesario y se habla abiertamente de todas las preocupaciones que hayan. El lider usa la votacion como otra forma para saber que desea el grupo, pero se elige entre cosas que sean viables y se sepa como llevar a cabo. Si falta información o experiencia, hay que buscarla antes de decidir, no cuando ya están en medio del problema.

Mito 6: Mi primer proyecto será un éxito absoluto. 99.99% falso. Si, es posible que te ligue, pero tendrás mucha mas posibilidades de éxito cuando hayas fallado varias veces, sepas porqué y estés en condiciones de cambiar los factores que hicieron que fallaras anteriormente. En vez de hacer un proyecto enorme desde el inicio, haz uno corto. Ya sea que falle o tenga éxito habrás ganado experiencia y estarás mejor preparado. Busca un equipo de trabajo, busca gente que realmente trabaje y no sólo se llene la boca de palabras, gente que se haga responsable de su parte y la cumpla y no sólo entusiastas que se aburren pronto y cambian de prioridades cada día. Que todos tengan sueños grandes está bien, pero no se dejen cegar por ello y fijense siempre cómo pueden mejorar todo. No solo su dibujo e historia, sino cómo venden y hacen su material más conocido.

Mito 7: La competencia es mi enemigo. Falso por completo. Nadie te dice que les cuentes todos tus secretos pero otros historietistas buscan lo mismo que tu y han aprendido también mucho en el camino. Puedes aprender de ellos y mostrarles también sus trucos, pueden pasarse la voz de eventos y ferias, concursos y oportunidades de publicación. Quien sabe si mañana no terminan trabajando en equipo para algo. Que tu competencia mejore debe ser motivo para que te esfuerces por mejorar o simplemente celebres su exito en vez de envidiar o desear su fracaso. No menospecies al que está comenzando ni al que parece haber fracasado. Todos estamos juntos en esto de una forma u otra y el exito de todos puede convertirse también en nuestro éxito eventualmente.

Y bueno, hay mas mitos, hablemos de ello!

Publicada originalmente el 13 de febrero del 2019 en: https://www.facebook.com/paulo.rivas.9/posts/10216622435808412 

Paulo Rivas (Lima 1978) es historietista, editor y gestor de diversos proyectos editoriales relacionados a la historieta. Ganador de múltiples concursos de historieta a nivel nacional. Único ganador del premio "Cuy" de historieta. 


Escrito por

Juan Carlos Rodriguez Manco

Ilustrador. Artista plástico.


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