#ElPerúQueQueremos

Discurso de Promoción

¿Podemos llamarnos "país"  estando tan cerca al bicentenario?

Publicado: 2019-07-22

“…Oías los consejos, los ojos en el profesor. Había tanto sol, sobre las cabezas. Y no fue tan verdad, porque esos juegos al final… Terminaron para otros con laureles y futuro…Y dejaron a mis amigos pateando piedras”

(“El baile de los que sobran” Los prisioneros)

Las cosas que recuerdo del paso por el colegio, son un montón de carpetas destrozadas que apiladas en un rincón del patio formaban una lúgubre montaña de madera y fierros oxidados. Recuerdo, también, profesores que estarían cerca a la edad de la jubilación y otros que mostraban los primeros síntomas de la TBC.

La recreación de una kermesse pro-fondos viaje de promoción con las que nos recibe la obra “Discurso de Promoción” fue la que me regresó a ese patio colegio estatal en donde alguna vez estudié.

Era el fin de los 80’s y el principio de los 90’s, entonces. Quizás las cosas hayan cambiado.

Quizás no tanto.

Recuerdo el sol sobre todas nuestras cabezas en la formación de los lunes. Aulas con carpetas cojas y ventanas con vidrios rotos. Profesores que repetían resignados el mismo discurso que quizás repetirían el siguiente año. Un discurso que nos decía que los poderes del estado son tres y que desde el veintiocho de julio de 1821 el Perú era libre e independiente.

En los primeros artículos de la constitución política del Perú, dice: La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado. Toda persona tiene derecho: A la vida, a su identidad, a su integridad moral, psíquica y física y a su libre desarrollo y bienestar. El concebido es sujeto de derecho en todo cuanto le favorece. Nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Recuerdo que esas son unas de las cosas que enseñan (o enseñaban) en el colegio para luego descubrir, con el pasar de los años, que los textos del colegio no se ajustan con la realidad.

Para nada.

"Ángel significa mensajero. El ángel de la historia se pasea entre nosotros… y nos dice que no tiene ninguna buena nueva que contarnos"

El Perú se dirige hacia el bicentenario de su independencia y nacimiento como República y la pregunta que nadie parece hacerse es:

¿Qué clase de país es el que llega a esos dos siglos?

¿Somos un país realmente?

#Yuyachkani nos lleva hasta el patio de un colegio donde un grupo de alumnos recrea diversas escenas de la historia reciente de este país que marcha (¿o se desploma?) hacia su bicentenario.

Y los alumnos de este “colegio” recrean las escenas de las que, precisamente, nadie parece querer hablar.

O prefieren imaginar que nunca ocurrió.

Incluso, algunos, piensan que algunas de esas cosas que ocurrieron fueron y son “necesarias”

En resumen: una tragedia se divisa a lo lejos.

“Ángel significa mensajero. El ángel de la historia se pasea entre nosotros… y nos dice que no tiene ninguna buena nueva que contarnos”

Las estampas que proponen recrean con ironía, crudeza y melancolía que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo es posible que se haya podido vivir entre tanta muerte guardando silencio? ¿En dónde están los responsables? ¿En dónde estaba uno cuando sucedió todo esto?

Integrando activamente al espectador en la historia, Yuyachkani construye poderosas imágenes que nos llevan desde los conflictos – irresueltos- vinculados a la explotación minera en este país y el impacto ambiental, la neurosis de ciertos personajes de nuestra ciudad, la trata de personas y el crimen de las esterilizaciones forzadas por citar sólo unas cuantas de las imágenes que el espectador tendrá al lado.

“Discurso de Promoción” reúne a Yuyachkani con artistas multidisciplinarios que provienen de las artes plásticas, escénicas y performance. El resultado son representaciones y alegorías históricas que revisa mitos y personajes de la historia republicana, así como episodios conocidos y recientes de nuestra historia, que pone en evidencia el largo listado de deudas que tienen pendiente la independencia y la libertad conseguidas en 1821.

Esta obra continúa en el camino de “Sin Título”, donde la teatralidad, artes plásticas, poética del objeto encontrado y distintos comportamientos escénicos confluyen en una exploración de las fronteras de la escritura escénica donde la experiencia del espectador es central; y en esta oportunidad tendremos en escena a un mayor elenco conformado por: Jorge Baldeón, Daniel Cano, Ricardo Delgado, Raúl Duran, Milagros Felipe Obando, Octavio Felipe Obando, Marco Iriarte, Lucero Medina, Gabriella Paredes, Silvia Tomotaki que comparten escenario junto a los legendarios miembros de Los Yuyas: Augusto Casafranca, Ana Correa, Rebeca Ralli, Teresa Ralli y Julián Vargas.

El montaje de esta obra es el resultado de un proceso de 14 meses de trabajo en un laboratorio abierto de creación integrado junto a otros artistas escénicos nacionales y latinoamericanos.

Nuestros muertos (los tuyos, los míos: los nuestros) y todos los olvidados por la historia “oficial” están esperándonos en un rincón de la memoria, en esa penumbra que requiere del destello esa pequeña antorcha que hiera la oscuridad con esperanza y ayude a completar ese rompecabezas al que nos han obligado a llamar “país”

Ese país con el que nos relacionamos, muchas veces, con una mezcla de amor y odio. Ese país al que miramos desde el cielo que nos acoge contemplando los colores de nuestra bandera y pensando que, quizás tú también te llamas Perú.

Ficha técnica:

En escena: Jorge Baldeón, Daniel Cano,Augusto Casafranca, Ana Correa, Ricardo Delgado, Raúl Duran, Milagros Felipe Obando, Octavio Felipe Obando, Marco Iriarte, Lucero Medina, Gabriella Paredes, Rebeca Ralli, Teresa Ralli, Silvia Tomotaki y Julián Vargas. //Dirección y Concepto: Miguel Rubio Zapata // Dirección Asistente: Lucero Medina Hú // Productora Asociada: Socorro Naveda // Coordinación Técnica: Jorge Rodríguez Chipana

Funciones JULIO 2019

Viernes 26, sábado 27, domingo 28 y lunes 29

8:00 pm.

CASA DE YUYACHKANI

Tacna 363, Magdalena del Mar

Informes, reservas y venta anticipada en entradas@yuyachkani.org

Entrada General: S/. 40.00

Estudiantes, Artistas y Adulto Mayor: S/. 30.00

Reel promocional Temporada 2019:


Escrito por

Juan Carlos Rodriguez Manco

Ilustrador. Artista plástico.


Publicado en